1. Brahiam Sánchez 11° 2
2. Estefanía Flórez 11° 1
3. Paola Galeano 11° 3
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROYECTO DE GOBIERNO ESCLAR 2009
Fecha | Actividad | Objetivo | Recursos | Responsable | Observ |
Enr. | Presentación del proyecto ante el consejo directivo | Vincular el consejo directivo al proyecto | Consejo directivo rectoría | Wilder Arroyave | |
Feb. 10 | Elección de representantes estudiantiles. | Conformar el consejo estudiantil | Aulas de clase | Comité democrático Directores de grupo | |
Feb 11 | Conformación del comité democrático | Organizar el equipo de trabajo | Ambas sedes y jornadas | Wilder Arroyave | |
Feb 3 - 22 | Motivación y socialización a los estudiantes sobre gobierno escolar y el papel de la representación estudiantil y la personería escolar. | Socializar el sentido de la democracia escolar | Aulas de clase | Comité democrático Docentes área de sociales | |
Feb 9 | Convocatoria a precandidatos estudiantiles | Incentivar el compromiso voluntario | Aulas de clase | Wilder Arroyave | |
Feb 9 - 13 | Sensibilización y motivación a los posibles candidatos a | Ofrecer a los candidatos orientaciones para sus compañas y el ejercicio de sus cargos | Documento gobierno escolar | Wilder Arroyave Directores de grupo | |
Feb 10 | Preinscripción y verificación de perfil y requisitos | Aclarar posibles inhabilidades | Acta | Comité democrático | |
Feb 13 | Inscripción oficial y presentación pública de candidatos | Comprometer y dar a conocer los candidatos | Coliseo | Comité democrático | |
Feb 13 | Sorteo de números para la ubicación en los tarjetones electorales | Realizar públicamente el sorteo | Coliseo | Comité democrático | |
Feb 16-17 | Capacitación: Charla - taller sobre liderazgo, participación ciudadana, gobierno escolar, elaboración de programas y planes de trabajo. | Motivar y ofrecer pautas de trabajo a los diferentes candidatos | Teatro o biblioteca, Videobeam, amplificador | Wilder Arroyave Comité democrático | |
Feb 18 | Capacitación a candidatos a personería escolar | | Escuela del maestro | | |
Feb 19 | Orientaciones, parámetros y acta del inicio de campaña | Establecer los criterios para las campañas electorales | Teatro o biblioteca | Wilder Arroyave Comité democrático | |
Feb 19 – Marz 6 | Campañas electorales: Presentación de los programas de cada candidato en los diferentes grupos y sedes | Presentar las propuestas de los candidatos | Aulas de clase de las tres sedes | Comité democrático | |
Feb 21 | Elección de representantes de área al consejo académico | Elegir los representantes docentes al consejo académico | Teatro | Directivas | |
Feb 23 | Presentación pública de candidatos secundaria jornada de la mañana | Orientar criterios de elección y presentación de programas de gobierno | Coliseo | Comité democrático | |
Feb 24 | Presentación pública de candidatos primaria ambas jornadas | Orientar criterios de elección y presentación de programas de gobierno | Coliseo sección Porfirio | Comité democrático | |
Feb 25 | Presentación pública de candidatos jornada nocturna | Orientar criterios de elección y presentación de programas de gobierno | Teatro | Comité democrático | |
Marz 2 | Conformación del consejo estudiantil | Conformar y dar a conocer el consejo estudiantil | Teatro, biblioteca | Comité democrático | |
Marz 2 | Capacitación a representantes estudiantiles | Estimular el espíritu de liderazgo | Videobeam, cpu, amplificador, fotocopias | Comité democrático | |
Marz 3 | Conferencia a los estudiantes sobre participación ciudadana y sistema electoral. | Concientizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad de una decisión consiente | Coliseo | Comité democrático | |
Marz 3 | Debate sobre los programas de gobierno | Promover el análisis de los programas | Coliseo | Comité democrático | |
Marz 4 | Debate sobre los programas de gobierno Primaria ambas jornadas | Promover el análisis de los programas | Coliseo sección Porfirio | Comité democrático | |
Marz 6 | Cierre de campañas | Dar por finalizadas las campañas | Coliseo | Comité democrático | |
Marz 6 | Nombramiento y entrega de citación a los jurados de votación | Informar al jurado de su responsabilidad | Guía de jurados fotocopias | Comité democrático | |
Marz 6 | Orientación a los estudiantes sobre el proceso de votación | Dar a conocer el sistema informático de votación | Aulas de clase y teatro | Comité democrático Jhon Jairo Uribe Fanny Primaria? | |
Marz 9 | Ejercicio de prueba del sistema de votación | Verificar el software y los equipos | Aulas de informática | Comité democrático Jhon Jairo Uribe Fanny | El área define el cambio de sistema de votación |
Marz 9 | Capacitación a los jurados de votación sobre el proceso electoral | Revisar la comprensión de las responsabilidades como jurados | Aulas de informática | Comité democrático Jhon Jairo Uribe | |
Marz 13 | Día de | Resaltar la importancia del ejercicio participativo en la construcción de ideales democráticos en la institución | Institución diferentes sedes en sus tres jornadas Equipos de computo Papeleria | Comité democrático | |
Marz 13 | Día de la democracia. Publicación de resultados electorales. | Elegir el personer@ escolar. Dar a conocer los resultados de las elecciones. | Equipos informáticos. Material de impresión. Cada sede. | Comité democrático | |
Marz 13 | Día de la democracia. Elección de representantes docentes al directivo y académico | Realizar democráticamente la elección de los representantes docentes | Asamblea de profesores | Comité democrático | |
Marz 16 | Posesión personería escolar, y representantes estudiantiles y docentes | Realizar la posesión publica de los diferentes cargos de representación | Coliseo | Comité democrático | |
Marz 16 | Posesión personería escolar, y representantes estudiantiles primaria | Realizar la posesión publica de los diferentes cargos de representación | Coliseo sección Porfirio | Comité democrático | |
Marz 20 | Posesión de personeros escolares municipales | | | Secretaria de educación municipal personería municipal | |
Marz 24 | Asesoría a personería y representantes electos, elaboración de planes de trabajo | Brindar herramientas metodológicas a los diferentes representantes estudiantiles y personer@ | Biblioteca | Comité democrático | |
Marz 26 | Ajustes a los planes de trabajo de personería y representación estudiantil | Revisar los borradores y realizar recomendaciones a los planes de trabajo | Biblioteca | Comité democrático | |
| Presentación de planes de trabajo al consejo directivo | Dar a conocer los planes de trabajo de personería y ambos representantes estudiantiles | Consejo directivo Rectoría | Personería y representantes | |
Abrl 13 | Inicio de actividades de asesoría y acompañamiento: 1ª asesoría, La importancia de escuchar | Dar soporte teórico, conceptual y metodológico para estimular el liderazgo de los representantes estudiantiles | Biblioteca Videobeam amplificador | Wilder Arroyave | |
Abrl | Asamblea de padres y elección de representantes | Realizar la presentación y elección democrática de la asociación y el consejo de padres sus representantes | Teatro Equipo de sonido Videobeam | Asopadres | |
Abrl 24 | Integración general del consejo estudiantil, personería y representantes estudiantiles | Motivar el trabajo en equipo | Coliseo sección Porfirio | Comité democrático | |
May 15 | 1ª Salida pedagógica de líderes estudiantiles | Asumir la ciudad como escenario de lo publico | | Comité democrático Fundación TERPEL | |
Jun 18 | Evaluación de procesos e impactos del liderazgo estudiantil | Realizar una evaluación del desarrollo de los proyectos de los lideras estudiantiles | Teatro | Comité democrático | |
Es un proyecto desarrollado en la institución educativa José María Bravo Márquez para la construcción de ciudadanía y liderazgo basado en el uso de nuevas tecnologías.