Descripción del proyecto
“Profundas transformaciones a nivel de acceso a la tecnología ha sufrido la sociedad en los últimos 10 años, nuevas visiones y formas de enfrentar los contextos sociales, económicos y culturales han motivado una creciente preocupación por generar instancias mayores de participación que aseguren al común de los ciudadanos no quedar fuera de las fortalezas y oportunidades de la Sociedad de la Información”.
Tal es el impacto que han generado las nuevas tecnologías de la información que se hace necesario redefinir frente a este nuevo contexto el papel del ciudadano, quien ahora dispone de la información y los medios para asumir posiciones, debatir e intervenir directamente en los procesos políticos de su sociedad.
En este nuevo escenario los contextos educativos están redefiniéndose en todos sus ámbitos para responder y aprovechar de la mejor manera los recursos de que ahora se disponen; las nuevas tecnologías nos obligan a replantear posturas y proponer nuevas alternativas para la consolidación de una ciudadanía activa y consiente de las amplias posibilidades que se le abren frente a una construcción de tejido social de manera conjunta y colaborativa con una participación más real en los espacios políticos en los que él – la estudiante se desenvuelven.
Las redes de amigos, los blogs, los grupos colaborativos, los foros, entre muchas otras posibilidades de interacción ofrecidas en la web, son el espacio informático en el que nuestros estudiantes se desenvuelven, que asumidos de maneras pedagógicas pueden ser transformados en espacios para la construcción de ciudadanía.
De esta manera el proyecto: DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR 2009- LIDERAZGO PARA EL SIGLO XXI, es una propuesta pedagógica que se desarrolla en la Institución Educativa José María Bravo Márquez y que busca mas allá de la conformación del gobierno escolar, convertir este escenario en un ejercicio ciudadano que vincule tanto la construcción de principios y valores políticos, en los que “la participación directa” y el trabajo colaborativo a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información serán su base, como también el estimulo y desarrollo de competencias ciudadanas orientadas desde el ideal de un liderazgo estudiantil activo y comprometido con la institución y su comunidad.
El proyecto se asume por los docentes del área de ciencias sociales, quienes lo orientan y lideran, pero se enfatiza que como un proyecto formativo y obligatorio es transversal a todas las áreas y grados, por esto la colaboración comprometida de toda la planta docente y la comunidad en general será un requisito para su éxito. Además se debe destacar la importancia que en esta propuesta tienen los docentes del área de informática como la base y soporte tecnológico del proyecto.
El proyecto se fundamenta en tres estrategias principales:
- El ejercicio democrático: Elección y conformación de los diferentes espacios de liderazgo, participación, representatividad estudiantil y conformación del gobierno escolar.
- Lideres siglo XXI: Talleres prácticos, teóricos e investigativos dirigido a líderes estudiantiles.
- Ciudadanía activa: desarrollo e implementación de estrategias pedagógicas y formativas de ciudadanía a través de los recursos de la web 2.0.
Actividades básicas del proyecto.
- Conformación del comité democrático
- Elaboración, redacción y revisión de la propuesta.
- Presentación de la propuesta.
- Ajustes y revisión de disponibilidad de recursos y medios.
- Sensibilización y motivación a estudiantes.
- Elección y conformación del consejo estudiantil.
- Capacitación consejo estudiantil.
- Conformación del gobierno escolar.
- Postulación e inscripción de candidatos.
- Capacitación a candidatos.
- Desarrollo de campañas y debates públicos.
- Planeación y diseño de espacios mediáticos de interacción, debate y votación virtual.
- Elaboración y presentación de espacios mediáticos de interacción, debate y votación virtual.
- Elección de personer@ escolar y representantes a los consejos directivo y académico.
- Posesión.
- Acompañamiento al desarrollo de planes de gobierno.
- Evaluación inicial.
- Liderazgo en acción: Interactividad, ciudadanía y participación, plan de acción anual del comité democrático.
Como un elemento transversal a la actividad desde su misma implementación, está la incorporación permanente de nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas, partiendo desde el sistema informático de votación elaborado en la institución como parte de este proyecto, hasta el desarrollo de competencias ciudadanas, tecnológicas e informáticas, como herramientas indispensables en las habilidades de liderazgo.
Se busca así contribuir a la formación en valores democráticos y a la construcción de tejido social al dinamizar los espacios de participación, dotándolos de los nuevos medios que ofrece la internet, además de instrumentos y conocimientos básicos sobre liderazgo y de la implementación de actividades y proyectos que contribuyan a la construcción de una institución educativa consciente de sus responsabilidades sociales y políticas.
Nota: como parte del proyecto se incluyen además las orientaciones y disponibilidad de recursos que requieran para su organización y desempeño la asociación de padres y de egresados igualmente considerados como espacios fundamentales para la construcción de ciudadanía e “institucionalidad”.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROYECTO DE GOBIERNO ESCLAR 2009
Fecha | Actividad | Objetivo | Recursos | Responsable | Observ |
Enr. | Presentación del proyecto ante el consejo directivo | Vincular el consejo directivo al proyecto | Consejo directivo rectoría | Wilder Arroyave | |
Feb. 10 | Elección de representantes estudiantiles. | Conformar el consejo estudiantil | Aulas de clase | Comité democrático Directores de grupo | |
Feb 11 | Conformación del comité democrático | Organizar el equipo de trabajo | Ambas sedes y jornadas | Wilder Arroyave | |
Feb 3 - 22 | Motivación y socialización a los estudiantes sobre gobierno escolar y el papel de la representación estudiantil y la personería escolar. | Socializar el sentido de la democracia escolar | Aulas de clase | Comité democrático Docentes área de sociales | |
Feb 9 | Convocatoria a precandidatos estudiantiles | Incentivar el compromiso voluntario | Aulas de clase | Wilder Arroyave | |
Feb 9 - 13 | Sensibilización y motivación a los posibles candidatos a | Ofrecer a los candidatos orientaciones para sus compañas y el ejercicio de sus cargos | Documento gobierno escolar | Wilder Arroyave Directores de grupo | |
Feb 10 | Preinscripción y verificación de perfil y requisitos | Aclarar posibles inhabilidades | Acta | Comité democrático | |
Feb 13 | Inscripción oficial y presentación pública de candidatos | Comprometer y dar a conocer los candidatos | Coliseo | Comité democrático | |
Feb 13 | Sorteo de números para la ubicación en los tarjetones electorales | Realizar públicamente el sorteo | Coliseo | Comité democrático | |
Feb 16-17 | Capacitación: Charla - taller sobre liderazgo, participación ciudadana, gobierno escolar, elaboración de programas y planes de trabajo. | Motivar y ofrecer pautas de trabajo a los diferentes candidatos | Teatro o biblioteca, Videobeam, amplificador | Wilder Arroyave Comité democrático | |
Feb 18 | Capacitación a candidatos a personería escolar | | Escuela del maestro | | |
Feb 19 | Orientaciones, parámetros y acta del inicio de campaña | Establecer los criterios para las campañas electorales | Teatro o biblioteca | Wilder Arroyave Comité democrático | |
Feb 19 – Marz 6 | Campañas electorales: Presentación de los programas de cada candidato en los diferentes grupos y sedes | Presentar las propuestas de los candidatos | Aulas de clase de las tres sedes | Comité democrático | |
Feb 21 | Elección de representantes de área al consejo académico | Elegir los representantes docentes al consejo académico | Teatro | Directivas | |
Feb 23 | Presentación pública de candidatos secundaria jornada de la mañana | Orientar criterios de elección y presentación de programas de gobierno | Coliseo | Comité democrático | |
Feb 24 | Presentación pública de candidatos primaria ambas jornadas | Orientar criterios de elección y presentación de programas de gobierno | Coliseo sección Porfirio | Comité democrático | |
Feb 25 | Presentación pública de candidatos jornada nocturna | Orientar criterios de elección y presentación de programas de gobierno | Teatro | Comité democrático | |
Marz 2
| Conformación del consejo estudiantil | Conformar y dar a conocer el consejo estudiantil | Teatro, biblioteca | Comité democrático | |
Marz 2
| Capacitación a representantes estudiantiles | Estimular el espíritu de liderazgo | Videobeam, cpu, amplificador, fotocopias | Comité democrático | |
Marz 3 | Conferencia a los estudiantes sobre participación ciudadana y sistema electoral. | Concientizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad de una decisión consiente | Coliseo | Comité democrático | |
Marz 3 | Debate sobre los programas de gobierno | Promover el análisis de los programas | Coliseo | Comité democrático | |
Marz 4 | Debate sobre los programas de gobierno Primaria ambas jornadas | Promover el análisis de los programas | Coliseo sección Porfirio | Comité democrático | |
Marz 6 | Cierre de campañas | Dar por finalizadas las campañas | Coliseo | Comité democrático | |
Marz 6 | Nombramiento y entrega de citación a los jurados de votación | Informar al jurado de su responsabilidad | Guía de jurados fotocopias | Comité democrático | |
Marz 6 | Orientación a los estudiantes sobre el proceso de votación | Dar a conocer el sistema informático de votación | Aulas de clase y teatro | Comité democrático Jhon Jairo Uribe Fanny Primaria? | |
Marz 9 | Ejercicio de prueba del sistema de votación | Verificar el software y los equipos | Aulas de informática | Comité democrático Jhon Jairo Uribe Fanny | El área define el cambio de sistema de votación |
Marz 9 | Capacitación a los jurados de votación sobre el proceso electoral | Revisar la comprensión de las responsabilidades como jurados | Aulas de informática | Comité democrático Jhon Jairo Uribe | |
Marz 13 | Día de | Resaltar la importancia del ejercicio participativo en la construcción de ideales democráticos en la institución | Institución diferentes sedes en sus tres jornadas Equipos de computo Papeleria | Comité democrático | |
Marz 13 | Día de la democracia. Publicación de resultados electorales. | Elegir el personer@ escolar. Dar a conocer los resultados de las elecciones. | Equipos informáticos. Material de impresión. Cada sede. | Comité democrático | |
Marz 13 | Día de la democracia. Elección de representantes docentes al directivo y académico | Realizar democráticamente la elección de los representantes docentes | Asamblea de profesores | Comité democrático | |
Marz 16 | Posesión personería escolar, y representantes estudiantiles y docentes | Realizar la posesión publica de los diferentes cargos de representación | Coliseo | Comité democrático | |
Marz 16 | Posesión personería escolar, y representantes estudiantiles primaria | Realizar la posesión publica de los diferentes cargos de representación | Coliseo sección Porfirio | Comité democrático | |
Marz 20 | Posesión de personeros escolares municipales | | | Secretaria de educación municipal personería municipal | |
Marz 24 | Asesoría a personería y representantes electos, elaboración de planes de trabajo | Brindar herramientas metodológicas a los diferentes representantes estudiantiles y personer@ | Biblioteca | Comité democrático | |
Marz 26 | Ajustes a los planes de trabajo de personería y representación estudiantil | Revisar los borradores y realizar recomendaciones a los planes de trabajo | Biblioteca | Comité democrático | |
| Presentación de planes de trabajo al consejo directivo | Dar a conocer los planes de trabajo de personería y ambos representantes estudiantiles | Consejo directivo Rectoría | Personería y representantes | |
Abrl 13 | Inicio de actividades de asesoría y acompañamiento: 1ª asesoría, La importancia de escuchar | Dar soporte teórico, conceptual y metodológico para estimular el liderazgo de los representantes estudiantiles | Biblioteca Videobeam amplificador | Wilder Arroyave | |
Abrl | Asamblea de padres y elección de representantes | Realizar la presentación y elección democrática de la asociación y el consejo de padres sus representantes | Teatro Equipo de sonido Videobeam | Asopadres | |
Abrl 24 | Integración general del consejo estudiantil, personería y representantes estudiantiles | Motivar el trabajo en equipo | Coliseo sección Porfirio | Comité democrático | |
May 15 | 1ª Salida pedagógica de líderes estudiantiles | Asumir la ciudad como escenario de lo publico | | Comité democrático Fundación TERPEL | |
Jun 18 | Evaluación de procesos e impactos del liderazgo estudiantil | Realizar una evaluación del desarrollo de los proyectos de los lideras estudiantiles | Teatro | Comité democrático | |
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